Queixería Catadoiro
La quesería Catadoiro comenzó a funcionar a finales de los años 80 con la intención de recuperar una tradición secular pero que hasta entonces se había hecho íntegramente a mano. Fue la primera quesería que unió el arte ancestral en el cuidado, el cuidado en la elaboración de este queso y el uso de los sistemas más avanzados para su óptima elaboración y tratamiento.
En la quesería Catadoiro se elabora queso con Denominación de Origen “San Simón da Costa” con leche de vaca, pasta semidura, ahumado con madera de abedul. También se elabora el tradicional queso fresco gallego con una curación que se completa a partir de una semana.
La leche con la que se elaboran los quesos "San Simón da Costa" procederá de las razas rubia gallega, castaña alpina, frisona y sus cruces.
La zona de producción de leche para la elaboración de queso amparado por la Denominación de Origen Protegida "San Simón da Costa" está conformada por la zona geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, compuesta por los siguientes municipios, todos ellos de la provincia de Lugo: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriz
El queso con denominación de origen “San Simón da Costa” se elabora en dos formatos: grande entre 0,8 y 1,5 kg, altura entre 13 y 18 cm y una maduración mínima de 45 días. El formato pequeño o "bufón", con una maduración mínima de 30 días, un peso al final del mismo entre 0,4 y 0,8 kg y una altura entre 10 y 13 cm. Para producir 1 kg de queso Catadoiro con denominación de origen San Simón da Costa se necesitan 12 litros de leche
Todo el proceso de fabricación está sujeto a controles de calidad y sanitarios externos que garantizan un queso en óptimas condiciones.
Hoy, Queixería Catadoiro cuenta con una superficie de fabricación de más de 500 m2 y distribuye a nivel local, comunitario, nacional (Madrid, Barcelona…) e internacional (E.E.U.U, Canadá, Australia, Japón)
